oct
17
Apenas concluía sus años de estudiante cuando le obligaron a una marcha sin despedidas, sin clemencia, sin oportunidades. Inquieto, inteligente, buen hijo, buscó un norte en su mocedad…y cuando apenas conocía los primeros logros a través del estudio…una mano artera segó su camino. Entonces fue solo tierra, calor, dolor, e incienso… y desde el recién emprendido silencio, nos sacudió a todos. Nos invadió la rabia, la impotencia, ante lo injusto de su viaje. Alguien, no le permitió más dibujos en sus cuadernos. Solo un epitafio salvaguardando sus huesos. Pues al parecer, pedir por un chance a la vida en este país dominado por el odio...es marcar de utopías ese trinar de bienestar que muchos ofrecen y otros cacarean. No le conocí…pero amigos comunes se han detenido a contarme, en medio de su rabia, lo que una mano asesina…hoy vergonzantemente libre, segó en medio de esta orgía de sangre y silencio a la que tenemos que enfrentarnos diariamente como en las rifas: sin saber a quién y cuándo va a tocar primero. Marcos…hijo de todos los que tenemos hijos. Quien a la agresión de su muerte, debe añadir ahora la agresión de la injusticia. Alguien olvidó el castigo ejemplar, la norma estatuida como sanción. Por ello, por más que se desanden caminos…todos observan. Imposible borrarse del aire, de su testimonio de vida, de ese su rincón de colores…ensuciado sin razones. Por eso, difícil callar. Imposible dejar que pasen los días, y con el agua de las lágrimas, seguir yendo a la nada en busca de otro calor para inventar –en medio del olvido- cualquier otra amapola. Pues ya su familia no podrá mirar en sus ojos, ni descubrir la luz que en mala hora alguien apagó. Y solos, en medio del duelo…obligados a buscar relámpagos en otros ojos y otros mundos para aplacar la lluvia, la distancia eterna, y esas dos laceraciones sufridas. Tampoco nadie podrá explicar el por qué, por algún “tecnicismo”, ganan los malos…quizás por como dijera Gonzalo Barrios alguna vez, en Venezuela “se delinque, porque no hay razones para no hacerlo”. Ya es tarde para devolverse de los inviernos y las tempestades. Habrá que hacer ejercicios en la memoria para acobijarse en lo que fuera para Marcos su deseo de futuro…donde sus padres, amigos, hermanos, dibujaban con él caracoles y luceros. Lamentable que le hayan agredido dos veces. Que le hayan arrebatado los cuadernos…y dejado los lápices sin punta. Y que, en medio de la incandescencia…uno solo pueda explicarse algunas cosas solo desde la pertinencia de alguna maligna sombra o una gran descomposición, devenida en mayor injusticia. Capaz de avivar un fuego donde el castigo se ausenta, los fantasmas se ceban, y siguen -a su antojo- agrediendo gente y circunstancias…Por ello ese deseo colectivo porque escampe. Ese sentir en carne propia, a quienes tropiezan en su quehacer con la misma piedra, casi por costumbre. Ahora familia y amigos, no solo llorarán su ausencia, también esta repugnante impunidad que permea responsabilidades. Este esculpir silencios en medio de la impotencia. Esta marca indeleble en los huesos. Este olor a miedo. Esta ira ahogada. Esta disposición a no caer más en el olvido. Esta pena profunda de saber, que en esta Venezuela de todos –más allá de otras carencias- por la impunidad con que algunos matan y agreden; ningún padre podrá contar con que el hijo que sale de casa…estará vivo a su regreso.
PATIBULARIO
• Ácida confrontación entre pastores por Facebook…unas vallas de los hermanos Rea, habrían indignado al Padre Chulalo, quien les “retiró la amistad” por considerarlas “ofensivas, discriminatorias” y en franca “violación a normas constitucionales”. El Pastor Álvaro Rea presentó sus excusas y dispuso el retiro de las mismas
• Henri Falcón puso el dedo en la llaga cuando denunció: “la incomprensible decisión de libertar al asesino del Ing. Marcos Asuaje”... una ecuación simple: impunidad=inseguridad!
• Pregunto: ¿A pesar que hemos comprado miles de millones de dólares en sofisticadas armas…cómo explicar que los malandros siguen ganando la pelea con cuchillos y pistolitas?
• Encuestas revelan un ligero repunte para Chávez, luego del sostenido deterioro de su popularidad en los últimos meses…mientras él redobla el paso, algunas mesas sostienen las solo las quinielas de las primarias!
• Dos amigos, se marcharon a la eternidad en estos últimos días: Guillermo Rivero Rojas, caballero a tiempo completo, periodista capaz de testimoniar ejemplos, amigo de sus amigos…y Ángelo Maiorana, “El Charro Italiano”, cultor de bohemias y camaraderías. Cariño y respeto a sus memorias
• Próximas “contundentes y ejemplares” decisiones judiciales…en el sonado escándalo de Casa Propia
• Pablo Pérez dizque lo dejó como a novia de pueblo…hasta unos avisitos tuvo que sacar –casi año y medio antes- para resarcirse del “guayabo”!
• Despejan en Copei…el camino a Eduardo Fernández
• Hospital: “Estimado amigo mi querida madre falleció el jueves 06. Estuve de nuevo en el hospital con ella y se repitieron los inconvenientes. Había por lo menos 40 personas en emergencia. Después de 3 días de agonía fallece mi madre. Comienzan los trámites para el acta de defunción a las 7:40 am. y concluyeron a las 12:10 pm. Hay que dar vueltas por el hospital para poder llegar al sitio donde llenan una planilla que deben firmar en la morgue, luego en emergencia. De ahí a otro sitio donde elaboran el acta y luego de ahí a la morgue otra vez. No entiendo por qué hacen tan complicadas las cosas, sobre todo en momentos como esos. Esperando donde se llenan las planillas pasa el Dr. Medina el director del hospital y le pregunté por qué no había nadie atendiendo ahí, y se encogió de hombros olímpicamente. Estábamos 3 personas esperando por lo mismo. Cómo hace falta gente para atender. Los sueldos que aspiran se lo merecen. Les hace falta de todo para trabajar. Es una labor que muchos no tendrían ni corazón ni estómago para hacerla. Espero que llegue esto a la gente indicada ya que pueden salvar muchas vidas. Yoel Guevara”
• No es una casualidad Reyes en Fudeco. Con Amalia en Iribarren y ratificada en el CRG, luce como el "cierre del círculo" rojo pre-electoral...Pregunto: ¿hubiese aceptado Falcón u otro "prócer unitario" postularse a Fudeco en procura del triunfo de su sector? Los rojos juegan al ajedrez...mientras la oposición se aferra, lamentablemente, al yo-yo!
Diario El Informador 17.10.11
Controversia
Lic. Víctor M. Barranco C.
ENTREVISTA
Lic. Víctor M. Barranco C.
• Próximas “contundentes y ejemplares” decisiones judiciales…en el sonado escándalo de Casa Propia
• Pablo Pérez dizque lo dejó como a novia de pueblo…hasta unos avisitos tuvo que sacar –casi año y medio antes- para resarcirse del “guayabo”!
• Despejan en Copei…el camino a Eduardo Fernández
• Hospital: “Estimado amigo mi querida madre falleció el jueves 06. Estuve de nuevo en el hospital con ella y se repitieron los inconvenientes. Había por lo menos 40 personas en emergencia. Después de 3 días de agonía fallece mi madre. Comienzan los trámites para el acta de defunción a las 7:40 am. y concluyeron a las 12:10 pm. Hay que dar vueltas por el hospital para poder llegar al sitio donde llenan una planilla que deben firmar en la morgue, luego en emergencia. De ahí a otro sitio donde elaboran el acta y luego de ahí a la morgue otra vez. No entiendo por qué hacen tan complicadas las cosas, sobre todo en momentos como esos. Esperando donde se llenan las planillas pasa el Dr. Medina el director del hospital y le pregunté por qué no había nadie atendiendo ahí, y se encogió de hombros olímpicamente. Estábamos 3 personas esperando por lo mismo. Cómo hace falta gente para atender. Los sueldos que aspiran se lo merecen. Les hace falta de todo para trabajar. Es una labor que muchos no tendrían ni corazón ni estómago para hacerla. Espero que llegue esto a la gente indicada ya que pueden salvar muchas vidas. Yoel Guevara”
• No es una casualidad Reyes en Fudeco. Con Amalia en Iribarren y ratificada en el CRG, luce como el "cierre del círculo" rojo pre-electoral...Pregunto: ¿hubiese aceptado Falcón u otro "prócer unitario" postularse a Fudeco en procura del triunfo de su sector? Los rojos juegan al ajedrez...mientras la oposición se aferra, lamentablemente, al yo-yo!
Diario El Informador 17.10.11
Controversia
Lic. Víctor M. Barranco C.
ENTREVISTA
Lic. Víctor M. Barranco C.
Ennodio Torres:
UN DISPARATE
HABLAR DE EDUCACIÓN SOCIALISTA
O CAPITALISTA
Doctor en Ciencias Matemáticas. Une a la rigurosidad de las credenciales académicas, el gusto por la bohemia. La buena música...a la que acude incluso en casa gracias a la bella voz de Zaida, la compañera de siempre. Le ha dado clases a medio Barquisimeto. Autor de más de medio centenar de publicaciones, es promotor de instituciones educativas en media y universitaria. Parlamentario. Ex Director Regional de Educación, de FUDECO, de Fundacite encabeza el proyecto promotor de la Universidad Digital Comunica. Piensa que hablar de “educación socialista” o educación capitalista es un disparate. Que gobierno y autoridades comparten lo bueno y lo malo, lo eficaz y lo ineficaz que pueda exhibirse en las Universidades Autónomas…aunque en diferentes niveles de responsabilidad. Que la recentralización actual, ha hipertrofiado al Ministerio de Educación como rector del sector. Que la revolución no puede estar por encima de la constitución. El golf es una de sus pasiones, también el drenaje a tanta ocupación diaria. Maestro siempre, siente que hay desinterés en asumir la educación como un deber social fundamental. Que se ha degradado la meritocracia. Amigo de sus amigos, hace de la discreción y la prudencia eje fundamental de su accionar. Se sabe trabajador del conocimiento. Conoce el respeto de unos y otros, y une a la sapiencia que da el recorrer caminos, la serenidad propia de quienes saben que la razón prevalecerá por encima de cualquier sacudón coyuntural. De manos de su experiencia, del respeto conseguido, del reconocimiento alcanzado, de los logros obtenidos…hoy controvertimos sobre el proceso educativo en esta Venezuela de hoy.
- ¿Somos lo que nos han enseñado?
- Somos lo que nos han enseñado la familia, la institución educativa, los grupos sociales de nuestro afecto, los medios de comunicación, los poderes públicos; pero también somos lo que hemos heredado en nuestro código genético y de nuestra cultura occidental.
- ¿Hemos ganado o perdido como sociedad en materia de respeto, de urbanidad, de excelencia?
- Se ha degradado el respeto al orden constitucional, lo cual es el resultado de aplicar una línea política: La Revolución está por encima de la Constitución. Se ha degradado la urbanidad, ya que la cortesía en el trato con los demás no es posible cultivarla masivamente pues el Presidente Chávez ha logrado dividir a una gran parte de la población venezolana entre sus amigos y sus enemigos. Se ha degradado la excelencia porque el Presidente Chávez tuvo la ocurrencia de degradar la meritocracia para justificar los despidos de algunos gerentes de PDVSA, con un corolario funesto: oír al Ministro de Educación hablar mal de la meritocracia.
- La gente suele reconocer como mejores a los “profesores de antes”…¿cuál es la diferencia con los de hoy?
- Tanto antes como hoy es posible reconocer profesores excelentes, buenos, regulares, malos y muy malos. En alguna de las respuestas en esta entrevista, podríamos encontrar algunos indicadores para ubicar a un profesor en alguna de las cinco clases mencionadas.
- Tengo denuncias de alumnos que amenazan y hasta agreden a profesores que no son complacientes…¿pasaba eso antes?
- No, esa delicada y compleja situación no pasaba en la época en que yo era un profesor de educación secundaria.
- El profesor eficiente...¿El severo? ¿El complaciente?
- El profesor eficiente es quien hace un uso gradual y equilibrado de la severidad y la complacencia, dependiendo de la naturaleza de la asignatura que enseña, de las teorías del aprendizaje que asume y articula, de los métodos didáctico-pedagógicos que desarrolla, de los medios tecnológico-pedagógicos que utiliza, de las formas de evaluación que suplementa.
- ¿Hay un divorcio familia-proceso educativo?
- Hay un divorcio entre la familia venezolana y el proceso educativo, el cual es directamente proporcional a la desintegración familiar, a la improductividad del proceso educativo, a la inutilidad de la educación para el ascenso social, y al desinterés en asumir la educación como un deber social fundamental.
- En materia de valores ¿avanzamos o retrocedemos como sociedad?
- No tengo los suficientes datos, informaciones y conocimientos para responder, a mi satisfacción, esta pregunta.
-La educación… ¿una profesión distinta?
- El docente ejerce una profesión distinta si y sólo si es: experto en contenidos educativos especializados; planificador y diseñador instruccional para enseñar a pensar, aprender y crear; transmisor de conocimiento y facilitador del procesamiento de la información que genera conocimiento; retroalimentador, orientador y guía de un aprendizaje amplio y profundo de sus estudiantes; asesor, tutor y motivador de una participación activa en el proceso de construcción de conocimientos; evaluador y coevaluador de habilidades y destrezas desarrolladas por sus alumnos como procesadores autónomos, interdependientes y críticos del conocimiento.
- ¿Educación socialista? ¿Capitalista? ¿O solo educación?
- De acuerdo con el Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se establece que “La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, …”, se está violando esa Constitución cuando en documentos oficiales aparecen las expresiones ‘educación socialista’, ‘educación capitalista’ y cualquier otro disparate semejante. En tal sentido, se debe utilizar el término ‘educación’ (sin adjetivos) como un bien público, un servicio público, o un derecho humano.
- ¿Educación privada o pública?
- De acuerdo al mismo artículo que recién te cité, la educación es un servicio público que será prestado por instituciones oficiales o privadas, “con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.”
- Las Universidades han sido autónomas en su manejo… ¿es su culpa la crisis que vive? …¿o solo de los gobiernos?
- Las universidades oficiales se podrían agrupar en cuatro clases: autónomas, experimentales con elecciones, experimentales sin elecciones, y centralizadas al poder ejecutivo nacional. Tales universidades tienen diferentes grados de autonomía y varios tipos de crisis (organizativa, académica, administrativa y financiera) que no se ha podido enfrentar y resolver con eficiencia y eficacia, lo cual es responsabilidad tanto del gobierno nacional como de las comunidades universitarias, con diversos grados de culpabilidad.
- ¿Habrá que reformular la oferta de estudios universitarios en función de los mercados de trabajo?
- Es necesario reformular la oferta de estudios universitarios mediante la elaboración y la ejecución de planes de acción para alcanzar el propósito de formar profesionales competitivos nacional e internacionalmente en sus respectivas áreas de conocimiento, comprometidos con el desarrollo humano sustentable de la Nación venezolana y emprendedores que promuevan el progreso socio-económico de la región de influencia de la universidad.
- ¿La masificación educativa trae consigo una merma en la calidad?
- No necesariamente. Una política pública de masificación educativa de calidad debe traer consigo una masificación de los insumos para prestar el servicio educativo: recursos humanos, materiales y financieros. Docentes bien formados y mejor remunerados. Recursos materiales para construir nuevas edificaciones escolares, rehabilitar todas las que se encuentren dañadas, y dotarlas de bibliotecas, laboratorios, redes telemáticas. Recursos financieros suficientes, estimados en un 30% del Presupuesto Nacional, para lograr que la educación venezolana sea un bien público masivo y de calidad.
- El Ministerio de Educación… ¿un rector hipertrofiado?
- Por supuesto. La burocracia siempre ha sido una complicación para gestionar la actividad administrativa del Ministerio de Educación, razón por la cual nos propusimos en el año 1996 transferir el servicio educativo de ese Ministerio hacia la Gobernación del estado Lara, proceso de descentralización que se desarrolló de manera gradual y progresiva durante cinco años, pero fue revertido por el actual gobierno, quien decidió en el año 2000 re-centralizar dicho servicio, con un resultado a la vista de todos: un rector hipertrofiado.
- La política… ¿un contaminante?
- Depende de la política pública que estemos hablando. Por ejemplo, percibo que el servicio educativo no es prioritario para el Presidente Chávez, pues sus prioridades están focalizadas en otros sectores de la administración pública nacional. Siendo así, tal política pública es un contaminante en la prestación del servicio educativo, ya que degrada sus funciones primordiales: docencia, investigación y extensión. Pero esta situación de política pública educativa podría cambiar con un nuevo Presidente.
- ¿Cuántos alumnos has tenido?
- En la modalidad educativa presencial, aproximadamente unos 10.000 alumnos. En la modalidad educativa a distancia, no tengo una estimación pues he tenido alumnos en la Universidad Nacional Abierta con mi asesoría presencial y otros alumnos sin mi asesoría que estudian con libros de matemáticas en los cuales soy coautor.
- ¿Qué te ha gratificado más…la enseñanza en primaria, secundaria, en la Universidad o en post grado?
- La enseñanza en primaria la realicé durante un año; en secundaria, cuatro años; en pregrado universitario, veinticinco años; en la maestría, diez años; en el doctorado, diez años. Cada una de ellas me ha gratificado de manera muy especial. Todas tienen en común la gratificación del servicio público como un trabajador del conocimiento. He tenido oportunidades de aplicar estrategias didácticas aprendidas durante mi formación pedagógica; de producir y divulgar conocimientos matemáticos aprendidos durante mi formación científica.
- ¿Dime al menos 5 cosas que deban hacerse para recuperar la eficiencia en el proceso educativo sistemático a todos sus niveles?
- Organización descentralizada y retroalimentación mediante un flujo permanente de información. Interacción dinámica con su entorno. Flexibilidad en el desarrollo de un modelo teórico para su proceso de enseñanza-aprendizaje. Investigación inter, multi y transdiciplinaria a fin de analizar realidades complejas a través de métodos cuantitativos, cualitativos o cuali-cuantitativos. Modificación y adaptación de sus estructuras organizativas, en función de los cambios científicos, humanísticos, tecnológicos y pedagógicos producidos.
- ¿Cómo te diviertes?
- Jugando golf, dominó y billar con amigos y hermanos, navegando por Internet, viendo películas en televisión y en el cine (cada vez menos, por la inseguridad), bailando con mi esposa en fiestas sociales y familiares, oyendo cantar a las personas que saben hacerlo, bebiendo y comiendo con quienes comparto proyectos de vida.
- ¿De qué te arrepientes?
- De no haber escrito la colección completa de libros de texto en matemáticas para la educación secundaria, pues me concentré fundamentalmente a escribir para la educación universitaria.
- Algo que quieras agregar
- Después de cincuenta años ejerciendo como trabajador del conocimiento, pues todavía estoy activo, he llegado a la siguiente conclusión: soy como quise ser.
Diario El Informador 17.10.11
Controversia
Lic. Víctor M. Barranco C.
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