oct
03
Hasta ahora, su accionar pareciera limitarse a un torneo entre “multipintos” aspirantes. A un medir de fuerzas internas, que pareciera agotarse en lo estrictamente electoral. El espejismo de las dificultades del contrario, les hace pensar que eso es suficiente. Antonio y Pablo, se “serruchan” el decidor apoyo blanco. Eduardo le ha puesto bridas a la verde candidatura de Pérez Vivas. Leopoldo y Capriles se “desmoñan” pescando en el mismo lago y, al parecer, con los mismos recursos. María Corina, hace esfuerzos para que el poder de la mesa, no la siga “ninguneando” a pesar de tener el discurso opositor más duro…y confía en que Salas Feo le ceda el paso para contar con algún padrino partidista en esa forma atípica de elección que creó la unidad y que tiene características de club…sin carnet, nadie entra. Mientras, no hay “un mapa de navegación” de esa oposición conjunta (allende las candidaturas) capaz de ser asumido por la disidencia de a pié, que pudiera irse dando a conocer para reforzar y contagiar acciones… lo que, lamentablemente, ha venido haciendo cotidiano el “como vaya viniendo, vamos viendo”. No ha habido tiempo quizás, entre tanto jaleo aspiracional, para presentar una estrategia corporativa capaz de ir “emocionando” más allá de algún nombre en particular…posible de ser llevada a cabo por cualquiera que corone el fin último y central de la mesa: las primarias, y capaz de ir preparando el duro camino para quien resulte candidato. Solo se advierten algunos elementos tácticos, algunas interpretaciones particulares, algunos intereses partidistas “asomados” a la verbena. Con interpretaciones no siempre similares. Con actores, no siempre homogéneos. Ni siquiera hay algún slogan que vaya “matrizando” la “voluntad opositora unida”… que a pesar que crece como sorgo, según todas las encuestas, no termina de “sentarse” en esa mesa. Privilegiar lo táctico, por encima de lo estratégico, es quizás lo que no le ha permitido a la oposición partidista, crecer en relación directamente proporcional con el decrecimiento del adversario. La carencia, a estas alturas del juego, de un plan corporativo capaz de atender lo que –según ellos mismos- son los problemas fundamentales del país, sigue haciéndoles esquivo el favoritismo del potencial votante. Porque según todos los sondeos, si bien hay una opinión crecientemente opositora…a la hora de capitalizar esos números en algún partido o coalición…la realidad que presenta la mesa y los partidos que la integran, en materia de potenciales votantes, es realmente preocupante. Quizás por no percatarse que en una confrontación como la del 2.012, donde no hay grises, solo blanco y negro…el discurso es de primerísima importancia. Cualquier candidato medianamente representativo de “ese discurso”, contentivo de lo que es el malestar y la insatisfacción colectiva, acompañado de propuestas creíbles y realizables –sin abandonar la emoción- puede ser una carta de triunfo. Pero nadie se afana en la necesaria estrategia común. Están demasiado ocupados con las aspiraciones particulares…y demasiado confiados con que la enfermedad del adversario será suficiente, para detenerse en lo argumental, en lo necesariamente sustantivo. Por ello, quizás, más de uno se pregunta, ¿por qué a estas alturas no hay un mapa de navegación de lo que sería el gobierno unitario, independientemente del candidato, pues si hay unidad éste estaría obligado a desarrollarlo? Bien lo señaló Albert Einstein en alguna oportunidad: “Si continúas haciendo siempre lo mismo, obtendrás siempre los mismos resultados. Para conseguir algo nuevo, debes hacer algo diferente”…y hasta ese maestro milenario de la guerra Sun Tzu lo señala: “Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla”…consejos, experiencias, voces populares –al parecer- sobran….pero!
PATIBULARIO
• Su ausencia en el “lanzamiento”… ¿prudente sacada de taburete?.. ¿presión azul?... ¿cuido a su propia aspiración?... ¿o simplemente las encuestas?
• Alguna gente, “haciendo” por descalificar la candidatura de Eduardo Fernández a través de las redes sociales, tratando –incluso- de hacerla aparecer en connivencia con el chavismo… ¿saña endógena?
• Embajador panameño en OEA pide investigar gestión Insulza. Asegura que no solo hay inconsistencias políticas...sino que también administrativas. Gastos sin justificar y “protección con viáticos y salarios no justificados” a “altos panas”…
• A propios y ajenos…debió demostrar de nuevo, “que no le van a matar el gallo en la mano”
• Siguen los “problemas” del servicio eléctrico. La semana pasada, a diario, “cortes” de hasta dos horas. Lo tragicómico es que ese mismo usuario “racionado” es “castigado” con multas por el “exceso” –que también paga- en el uso de un servicio espasmódico, que hasta hace pocos años…era ejemplo de eficiencia
• Varias Alcaldías de Lara…en la mira roja de una revisión candidatural
• No solo en la oposición…se “promueven” candidatos
• Guyana…entre la soberanía, el pata e´bolismo, la traición, el mal agradecimiento, la confusión, la novatería y la inocencia!
• Lo que está pasando, pareciera confirmarles -esta vez preocupantemente - aquello de: "con él, todo....sin él, nada"
• María Peraza Alvarado: “Licenciado gracias por hacer público mi caso. Se que no llegará o si llega a quienes corresponde se harán los ciegos, pero ayer hubo mucha gente en el hospital, que por lo menos se sintió identificada en mi dolor... Mi papá gracias a Dios descansó el viernes por la noche, y de manera irónica también nosotros. No era justo ni para él ni para ningún ser humano que conozca ese sentimiento llamado amor, que conozca de piedad, compasión y comprensión. Un abrazo licenciado Dios le bendiga por siempre y permita por muchos años y en armonía perfecta con el universo continuar haciendo aportes por el País.”
• El poeta Jesús Antonio Pavón Suárez, me hace entrega de su más reciente publicación: Fulguración de la Sombra...“desde la garita//envuelta en humareda//sigo en el pentagrama//las nupcias del vacío”
Diario El Informador 03.10.11
Controversia
Lic. Víctor M. Barranco C.
ENTREVISTA
Por: Lic Víctor M. Barranco C
Ignacio Izcaray:
HEMOS PERDIDO LA TOLERANCIA
Caroreño, hijo de artistas. Hacedor de música para su hermosa poesía. Bohemio a tiempo completo. Reconocido compositor, es maestro a la hora de fusionar géneros, sonidos, ritmos, palabras, amores, desamores, alegrías, tristezas… en ese descorrer sombras, abrir ventanas, descubrir amaneceres, que el arte permite a los creadores. En esa comunión íntima con lo que siente, en esa especie de ritual de la fantasía, del acorde, de la armonía, del sentimiento que sucede a la soledad...en medio de un reto permanente a los fantasmas que habitan los convencionalismos. En su música hay un reclamo del amor, del placer, del deseo, de la piel, de la racionalidad, del adiós, de la memoria, del sueño, de alguna despedida… Un reclamo que alza la voz y reta las distancias prohibidas, los cercos formales…en medio de ese mirar adentro, detrás de los párpados, a la búsqueda de la mejor sinfonía, del mejor solo de piano, de la más serenatera guitarra....en esa nota mágica que los músicos talentosos como él alcanzan, cada vez que describen un espacio de amor en la vida...esperando por alguien. Con la música como excusa, como instrumento, como puente inigualable para hurgar tibiezas. Un día regresó a la tierra de sus ancestros, aún cuando es profeta en la suya. A la Europa del talento. De la nostalgia. Del arte eterno…pero también aquella donde a pesar de las oportunidades para crecer, no deja de ser ajena al sobresalto del desarrollo. Al pragmatismo de la productividad. Desde allí, cultiva para todos sus conocidos arreboles. Y vuelve, una y otra vez, a esta su tierra a mostrarnos más de su talento. De su artística irreverencia…de esa profunda espiritualidad que resume en su canción “María del Aire” dedicada a la Divina Pastora. De ese sabor a tierra, que recoge en “Tonada para Dos Tristezas” dedicada a su admirado Tío Simón…A eros hecho poesía en “Ya me sé tu Piel”. O la resaca de “Te borraré”. En ese clásico del 2.000: “La canción del Milenio”, interpretada por Simón Díaz junto a la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela. Cuando hace música para la letra de su hermano Eduardo, poeta como él y como su también hermano Fausto… o cuando simplemente comparte la emoción del tango, en medio de algún erizarse íntimo. O interpreta canciones de otros, en su estilo inconfundible. A pocos días de una nueva visita a este Barquisimeto que lo admira, conversamos con él, desde el espacio de su talento.
-La música… ¿poesía, desamor, amor, protesta, paz?
- Todo eso a la vez. Creo que cada canción debe ser una noticia. Lo digo desde hace tiempo. Cada canción interpretada debe ser novedad, debe tener algo de improviso, algún giro, un matiz, un silencio. Algo que la haga diferente.
La música es un mundo, un Universo mágico que nos nutre y alimenta. Con la música desayuno, muero, resucito. Protesto, celebro, acoto, puntualizo.
- …y tus canciones?
- Mis canciones le cantan a lo que dicte mi corazón. Son tristes cuando sufro, cuando algún despecho me hizo acudir a ellas en estado de emergencia. Celebran cuando hay júbilo en el alma. También protestan cuando hace falta. Mi canción “María del Aire” dedicada a la Divina Pastora es una canción de protesta y a la vez una oración, por ejemplo.
- ¿A quién le escribes?
- A mis amores, a las cosas que pasan, las historias que me cuentan. Como compositor me siento cronista de lo que siento, pero también de lo que sienten los demás. Es una suerte de compromiso… De ese modo el don de crear canciones tiene mucho más sentido.
- ¿Inspira más el desamor que el amor?
- Lo que pasa es que hay más tiempo… Cuando el amor es feliz, estás muy ocupado ejerciéndolo. En algún momento libre, entre beso y beso haces una canción para celebrarlo. En cambio en medio de un despecho, hacer una canción es un asunto a veces de supervivencia. De exorcizar el dolor, de conquistar de nuevo lo perdido o para fingir que ya la olvidaste…
- ¿Por qué España?
- Mis abuelos paternos son de aquí. De la provincia de Salamanca. Necesitaba reencontrarme con esa otra historia genética. España ha re-escrito muchas cosas dentro de mi. Sin perder mí esencia. Ahora me siento tan o más venezolano que antes… pero desde la perspectiva de quien entiende mejor su propia historia.
- ¿Cuántas “pieles” te sabes de memoria?
- Muchas a lo largo de estos años. He amado intensamente de modo diferente cada vez. Con sus propios tiempos…. Podría olvidar los nombres y los apellidos de quienes me han amado, pero nunca su piel, su olor, su intimidad…
- ¿Qué más quisieras borrar, además de algún mal amor?
- Quisiera borrar las injusticias, la intolerancia, las guerras
- ¿Has sido profeta en tu tierra?
- Creo que he tenido esa suerte. De ser recibido por mis paisanos con afecto y emoción. Con la misma emoción con la que acudo a cantarles. Nada más bonito que estar en casa y sentirse bienvenido…
- Entre el bolero y la balada…
- Entre una rubia y una pelirroja? Una bajita y una alta? Cabello liso o rizado? Cada una tiene su tiempo y su espacio. El bolero es telúrico, permanente pero la balada puede ser oportuna. No elijo ningún género para no renunciar a los otros géneros. De hecho aunque a mi me califican como bolerista, yo me niego a ser encasillado solo en ese género. Yo compongo ritmos venezolanos como el merengue central, la tonada llanera, la canción y el vals… también ritmos latinos o caribes, fusiones con vallenatos, boleros y baladas…
- Músico, poeta…. ¿y loco?
- Entre otras cosas. A los que soñamos, a los que no nos conformamos con lo que existe suelen llamarnos locos. Creo que las tres cosas en las proporciones correctas pueden ser un coctel explosivo…
- ¿Es cierto que los músicos no deben opinar de política…o es solo una excusa?
- Es un tema delicado. Hay cosas que no se pueden callar ni admitir, pero si es cierto es que las pasiones o convicciones personales de un artista a veces deben expresarse en su propio arte. Yo respeto a mi público
- ¿Cómo se ve el país, desde afuera…siendo venezolano?
- Hay cosas que las comprendes más, que aprendieras más de el estando lejos.
- ¿Te invitaron para las ferias barquisimetanas?
- No tuve esa suerte
- ¿Cómo has visto la ciudad en tus últimas visitas?
- “Esta ciudad me queda rota // debo coserle sus delicias // y disfrutar de sus caricias // como una amante en bancarrota…Esta ciudad que me aprieta el cuello y me mata // esta ciudad con su vocación de corbatas // esta ciudad sé que será mi asesina // me emboscará en una esquina”
- ¿Qué hemos perdido como país y como ciudadanos en los últimos años?
- La tolerancia, el equilibrio, el punto medio, el espejo: Verte en el otro y reconocerte
- ¿Qué hemos ganado?
- Todo proceso conlleva a un aprendizaje. La historia nos contará…
- ¿Tu primera canción?... ¿dedicada a quién?
- A una chica muy bonita. Al amor que sentía por ella.
- La guitarra… ¿suficiente compañía?
- A veces es preferible invitar a una chica y hacer un “menage a Trois” con la chica y la guitarra
- ¿Entre la guitarra y el piano?
- Para tocarla yo prefiero la guitarra obviamente. Yo “maltrato” al piano acompañándome algunos temas, pero mi verdadero instrumento es la guitarra. Me siento muy cómodo con ella y me parece un instrumento hermoso con alma y “duende” como dicen los gitanos…
- ¿Cómo te diviertes?
- Me divierto con cosas sencillas: ver una película, ir a un buen concierto, leer un libro pero sobre todo compartir con la gente que uno quiere. Eso me revitaliza
- ¿Simón Díaz?
“Cuando se escucha su canto para el ordeño temprano // Hasta los ANDES se inclinan para convertirse en LLANO // Simón para cada Día de los Días venideros // Simón para el Día entero. Simón de todos los Días...” …Simón es tal vez el venezolano más querido. El que nos une, nos brinda un espacio de identidad nacional. Nos acerca a Venezuela al afecto por el país. Para mí es un honor ser su amigo y haber compartido proyectos con él. Grabamos juntos en mi disco “Cada Piano con su Tema” la canción Primer Amor. El grabó un tema mío llamado Canto del Nuevo Milenio. Ahora la UCLA me brinda la oportunidad de proclamar mi afecto y admiración por Simón Díaz al designarme como Orador e invitado especial en el Acto Homenaje en el que le conferirán el doctorado Honoris causa este jueves 6 de octubre. Me siento halagado, pero sobre todo feliz por Simón, porque se le reconozca en vida su trayectoria y su enorme dimensión…
- ¿La Divina Pastora?
- “María del Aire, María del Fuego. María de todo el Universo // María Pastora, María sin miedo, María, María…sin aditamentos // María sin nombre, sin razas ni credos, María de todos, María Silencio”…Su amor y sus bendiciones me acompañan en cada paso. Siento su presencia divina y protectora. De verdad me he sentido muy mal porque en los últimos años no he podido estar aquí el 14 de enero. Los Larenses de fe tenemos la suerte de contar con la Divina Pastora. Una devoción común. Eso nos une como pueblo y además nos abre a recibir a otros creyentes de otros lugares.
- ¿Fausto?
- Primogénito. Sabio, poeta y hermano afectuoso. Siempre dispuesto a entregar su afecto fraternal.
-¿Lalín?
- Segundogénito. Creativo, noble y versátil. Uno de mis maestros a la hora de componer
- ¿Cuándo y dónde te presentarás?
- Este jueves a las 6 pm estaré Proclamando mi afecto por Simón Díaz y cantando en el homenaje que le rinde la UCLA Con Jorge Glem, Silvio Arocha, Oscar Martínez, Orquesta de Cuerdas de la UCLA, entre otros. El viernes 7 estaré cantando en el Teatro Alirio Díaz de Carora a las 7:30 pm con un espectáculo de “Tangos, Boleros y Recuerdos”… el domingo 23 de octubre a las 11:30 a.m. presentaremos ese mismo show en el Ambrosio Oropeza de la UCLA. Luego el 25 un concierto gastronómico con Pocho Garcés en Carora y la última semana de octubre, varios conciertos en Caracas.
- ¿De qué te arrepientes?
- De no haber aprovechado a ese gran maestro de piano que tenía en casa: MI PAPÁ. Hoy sería un pianista como él hubiese querido…
Diario El Informador 03.10.11
Controversia
Lic. Víctor M. Barranco C.
Publicar un comentario