abr
30
Bochornoso, por decir lo menos.
Lo que debió ser controversia política, resultó de nuevo escenario
vergonzante…incapaz de despertar en el colectivo, pasión distinta a la pena
ajena. No importa quién tendió la trampa, si la hubo. Ni quién cayó en ella, si
ciertamente cayó. Lo grave, que pocos –de lado y lado- llegaron a sentirse
representados en esa especie de mercado donde se produjo –nuevamente- lesión a
la vergüenza. Al necesario respeto. A quienes apuestan a una instancia donde
cada quien pueda discutir con el otro su proyecto, sus diferencias, con fuerza…
pero civilizadamente. Que la instancia parlamentaria, si bien apasionada…pudiera
ser –en algún momento- por lo plural, semilla de ese país que soñamos. Que
ellos, le iban a dar una lección a los demás poderes, a sus contrapartes, y a
sus propios electores, de cómo se hace gobierno con respeto. De cómo ser
mejores. Es fácil repartir culpas. Difícil es, que cada uno asuma sus errores;
pero, sobre todo, explicar al país...qué les pasó. Por qué se convirtieron en
lo mismo que han criticado. ¿Será qué los otros son más avispados? ¿O ellos,
demasiado mensos??? …definitivamente se yerra, cuando –aunque sea para
defenderse- se usan las mismas tácticas que se critican del adversario...o se dejan llevar hacia terrenos
donde pudiera éste tener ventajas. En la oposición pocos entienden cómo, con
todo para lucirse ante “debilidades” del adversario, con argumentos suficientes
disponibles, no la hayan tenido todas consigo…y “dardos” que lucen redundantes a
su favor, deban diluirse en vergonzantes Templetes. En el oficialismo, el que a pesar de su ventaja, de
su malabarismo retórico rentable…si bien pueden “enredar” para disminuir los
“rasguños”, terminan “perdiéndose” también en el atajaperro. Sin dudas, otra
lesión imperdonable a la esperanza de quienes creen, de quienes han creído...de
quienes requieren seguir creyendo…sobre todo en una seria coyuntura que, más
tarde que temprano, propios y extraños deberán asumir…más allá de la
incertidumbre.
En un país que espera de sus
dirigentes decoro, sensibilidad, pasión, y hasta vehemencia, pero sin desborde…lo
hecho, lamentablemente, ha quedado reducido a esa impresión bochornosa de
tángana. De verbena para la
vergüenza….aunque reconozcamos que ello no sea necesariamente el todo. Lo grave:
que se siga pensando que todos son iguales. Que política es éso…y no ciencia
maravillosa capaz de hacer lo posible en beneficio del colectivo. Que “la
lectura” sea: que “songo le dio a borrondongo, y borrondongo le dio a Bernabé”.
Aunque haya explicaciones…sorteo de culpas, justificaciones… nadie podrá
eliminar esa impresión preocupante que parecía haber encontrado luz en una
asamblea plural, y hoy no encuentra explicación que le satisfaga en medio del
bochorno... pues mientras uno más escucha a algunos parlamentarios, más
pregunta qué se hizo para merecerlos. No es posible que en medio de unas
circunstancias particularmente graves como el caso del ex magistrado, falte
disposición de hacer valer la justicia ante los intereses perversos de hacer
cargar al contrario con las consecuencias del desaguisado…pero no a base de
argumentos jurídicos, si no tratando de empastelar para descalificarlo. Los
honorables diputados han venido desdibujándose dramáticamente. No hay estrategias
parlamentarias sino en las mezquindades. No hay programas legislativos, ni
actitudes o comportamientos capaces de diferenciarlos, más allá de caricaturas
lamentables de cinismo y especulaciones sin fundamento. Solo gallos de pelea,
algunos hasta patarucos, a la búsqueda de una migaja de publicidad. Y no es el peso de la mayoría, o la debilidad
de la minoría lo que protagoniza…es el tiempo perdido, el mal ejemplo dado, la
altisonancia asumida, la indignación transmitida, las trompadas verbales repartidas.
Es posible que ambos lados, en mucho de lo que dicen, tengan razón…pero poco,
en cómo lo hacen. Seguramente dirán que eso “pasa” en otros parlamentos del
mundo, o pasó en parlamentos pasados…pero “mal de muchos, consuelo de tontos”,
como reza el decir popular. Y mientras el poder de multicolor conformación se
convierte en gallera marginal...el país hace aguas por muchas partes. Y pensar,
que algunos creen que “se la comieron” en esa sesión del bochorno… ¿Será qué,
por lo poco que exigimos…es lo poco que obtenemos?.
Pero tranquilos. No hay pan…pero
tenemos circo!
PATIBULARIO
- Alguna oposición no puede ver un trapo rojo...porque se le avalanza, así sea en chancletas!
- En el PSUV, por primera vez, comienzan a considerar varios escenarios electorales...también en la oposición. El Plan "B", de moda!
- ¿Regresó el racionamiento de energía a Barquisimeto?...sectores del este y de Cabudare sin electricidad de 1 a 3 de la tarde la semana pasada
- Elevó sus puntos con el candidato…con el acto en el Domo. Además de “mostrarle” –en una reunión- sus fortalezas “mediáticas” en la región. Espera, si gana, un “lugarcito” en el gabinete…
- Lamentable...que la única conclusión de la Cumbre sea, que las prostitutas lugareñas son un servicio turístico adicional, que se guarda en secreto…solo, si se paga completo!
- Quien apueste a que desde el oficialismo la salud, o la Providencia “haga el mandado” a la oposición, entregándose mansitos porque él falte o no pueda…está eyectando su vejiga fuera del perol.
- Últimos sondeos y atajaperros blancos...le han "obligado" a madrugar de nuevo en los medios, a traer al candidato y a redoblar el paso!!!
- En Lara “la unidad” se ha vuelto un torneo de zancadillas y “malos ojos”…upa cachete!!!!
- Me escriben: “Licenciado… es que adeco, no se deja!”
- Aponte para algunos…de “qué vaina buena!”, a “qué buena vaina!”
- Cuando uno oye lo que se dicen entre sí, no puede menos que preguntar….¿diputados, ó diputeados?
- En la Mesa, alguna pata cojea…y si no tiene acceso al menú completo, entonces deja “colar” las impudicias del algunos platos
- El caso del ex magistrado en la AN, pareciera confirmar aquel decir popular de… “el excremento, mientras más se bate…más hiede!”
- No hay forma que algunos dirigentes opositores se “monten” en el autobús…mucho menos si es a empujones!
- "Una cosa terrible acerca de la búsqueda de la verdad, es que se la encuentre." R. De Gourmont
Diario El Informador 30.04.12
Controversia
Lic. Víctor M. Barranco C.
Controversia
Lic. Víctor M. Barranco C.
ENTREVISTA
Zakarías
Zafra:
LA
PALABRA
ES
LA ABSOLUTA DESNUDEZ
Al parecer, ha vivido a su
corta edad, todas las alegrías. Sufrido todas las tristezas, rozado todas las
miserias, sumado todas las bondades. Ha sembrado árboles, escrito libros,
hurgado en la piel de ellas con la acuciosidad de quien quiere sacudirla…igual
describe amaneceres, que labra epitafios, en esa obsesión que el poeta siente
por la palabra. Músico, elabora rutas para sus sueños, y los sueños ajenos,
tratando de atrapar ese tiempo que ve partir cada hora, cada segundo, de manos
del color…la luz, en las teclas de un piano o en la imagen dibujada en los
textos de su obra…Con ese goce íntimo de festejarlo describiéndolo. Ha
aprendido a traficar los silencios. Deambular las heridas. Dibujar, para que
otros entiendan, la diversidad de las sombras. Poeta, dramaturgo, músico,
cuentista…galardonado dentro y fuera del país cuando apenas remonta la veintena
de edad, le hacen sentir desde muy temprano el reconocimiento ajeno a lo que
dice, a lo que escribe, a lo que piensa. Cree que “La juventud es el paladeo
efímero de una maravilla, la aprehensión pasajera de un paraíso. Embriaga, sí,
pero es aroma, instante. Así también es la mirada atenta y escrutadora del
otro: un parpadeo.”. Que la piel es uno de sus mapas de navegación “Sobre todo
la piel ajena, donde muchos versos han atracado y a veces flotado inútilmente.”
Piensa que el arte es “a la vez que intensa liberación, una fuerza conminadora.
Te empuja, por todos los medios, a ser quien debes ser. La rebeldía es
justamente obedecerla”. Por ello en su obra hurga en el principio, en lo
hermoso, en el sitio aquél donde nacen los colores. Siembra sin otro
instrumento que esa luz que reposa por igual en ventanas y catedrales. Sin otro
equipaje que ése que le permite elaborar cuentos en ese hambre de diario de la
sensibilidad nunca satisfecha. Ha publicado –además de en este su país- en
Colombia, Chile, Argentina, Francia. Ha sido ganador del Primer Premio de Piano
a Cuatro Manos Gerty Haas-Olga Mondolfi. Del tercer premio en el Encuentro
Internacional de Piano Proyecto Unión América y mención de honor en el Concurso
Nacional de Piano Venezolano…entre otros. Ha dirigido el montaje de su obra
teatral “Los Huesos de bolívar”…y hace radio en Fama 98.1. Escribe sobre el género:
“el hombre que baja // al fondo // no es diablo // es ruina”…. Sobre ella, en
el fetichismo de su piel: “por eso hoy he venido // a beber de tus zapatos // a
suplicar una noche tuya // y fenecer // en el canibalismo frenético // de tus
diez dedos”…o en la resaca del desamor: “jamás pensé que mi herida // tendría
tus iniciales”. O sobre el mundo que le rodea, en medio del formalismo: “la
diplomacia // de un estrechón de manos // me ha dejado // ampollas de idealismo”…o
cuando reta los convencionalismos, y hace libre la palabra como su pensamiento:
“podrán venir cien caballos // con sangre y vísceras // de hombres // a
perseguirme // pero yo te estaré // consagrando // en una Troya de
prostitutas”… “me masturbas la palabra”. Hoy de manos de su talento, a manera
de testimonio que la juventud puede canalizar sus irreverencias, mostrar su
libertad, romper con los esquemas, sin otra violencia que la disidencia…sin
otra agresión que la verdad…formándose, creando, estableciendo caminos propios
dentro del respeto propio, el respeto ajeno, y la búsqueda y logro del
reconocimiento a través del producto de su formación; controvertimos sobre música, poetas y locos,
admitiendo –desde el inicio- que es “la palabra…la absoluta desnudez”.
-Poeta,
músico….¿y loco?
-
La
creación, como la locura, es una fuga, un proceso enigmático para los que están
fuera. Si ser loco, salvando la coprofagia, es de algún modo ser libre,
entonces, ¿para qué la música y la poesía?
-
¿Hasta dónde te desnuda la palabra?
- Ya la palabra es la
absoluta desnudez. Concibo la poesía desde la intimidad revelada, desde lo
inocultable. Por eso, tal vez, fuera del papel practico fervientemente el
laconismo.
-
La poesía… ¿un refugio? ¿la intimidad descubierta?
-
la palabra es la absoluta desnudez. Ante el
fracaso de no enfrentarse abiertamente a la vida, la poesía es el amparo y el
coraje.
-
Ser joven, para ser reconocido… ¿es una camisa de fuerza?
- La juventud es el paladeo
efímero de una maravilla, la aprehensión pasajera de un paraíso. Embriaga, sí,
pero es aroma, instante. Así también es la mirada atenta y escrutadora del
otro: un parpadeo.
- ¿Cuándo, la irreverencia de la palabra
lastima?
-
El
discurso afecta, hiere de acuerdo a la apropiación emocional de quien lo
escucha. Y esto va más allá de las convenciones semánticas comúnmente
asimiladas. Para mí, irreverencia es hablar de esperanza en un escenario en
ruinas; hablar de belleza donde predomina el desastre. Es no ser reverente al
contexto humillante que se plantea. Y eso puede lastimar.
-
¿La piel es un mapa de navegación en tu poesía?
- Sobre todo la piel ajena,
donde muchos versos han atracado y a veces flotado inútilmente. De lo que sí
estoy seguro es que, ya en la cartografía de la carne o fuera de ella, me ha
salvado de la bitácora segura de un naufragio.
-
¿Hasta dónde te dice cosas el silencio?
-
El silencio es un diálogo profundamente
enriquecedor. Lamentablemente se vuelve escandaloso y me obliga a pronunciarme.
-
Música y poesía… ¿los ingredientes del compositor?
-
Honestidad
emocional, inocencia a prueba de sangre, impacto repentino y capacidad de
asombro.
-
¿Por qué a los autores los marca más, en el ánimo de su audiencia, el desamor?
-
El
desamor posee unas cualidades estimulantes tremendas. El desasosiego, la desolación,
la carencia, provocan una búsqueda encarnecida, una persecución hacia algo que
aún no existe. Es un estallido energético tan intenso, tan destructor, que
tarde o temprano resulta transformante y sublimador. El artista resurge desde y
hacia la construcción de una nueva ruina.
-
¿La poesía es el examen subjetivo de la conciencia?
-
A
veces. Muchas otras, acto de contrición. Otras tantas, confesión. Pero
principalmente remisión del pecado de ocultarse en un silencio tránsfugo de las
batallas cotidianas. Ser poeta es ser, de alguna forma, idealista y
huidizo.
-
¿Cómo saber cuál música es la buena?
-
Escuchando el testimonio arbitrario de la
experiencia. La música es, en sí, un discurso persuasivo, impactante, y existe
cuando penetra las fibras más intimas del sujeto. Un bolero, una sinfonía, una
guaracha… Todo es ataque al equilibrio de lo sensible. Todo es emocionalidad.
Es respuesta. Tire pues, el que esté libre, la primera piedra.
-
¿Hay una música culta?
-
Hay un oyente curioso que emprende, poco a
poco, una cercanía hacia la música. En ese encuentro despiadado sólo uno
termina siendo culto.
-
¿Cuál música es mejor…la que se ejecuta en los teatros, o aquella que tararea
la gente recordando alguna vivencia particular en ella?
-
Es
más interesante aquella que despierte, que rememore, que conmueva los
cimientos. Que de alguna forma libere los sentidos del oprobio cotidiano, de
ese ostracismo sensitivo al que nos condena la platea urbana. Aunque, no lo
niego, bastantes veces he salido tarareando de un teatro, ¿voy a negar lo
placentero de silbar un buen recuerdo?
-
¿Dudamel, Oscar de León, El Puma, Alirio Díaz, De Vita, Montaner, el Chueco
Riera…con cuál te quedas?
-
Con
la identidad que representan.
-
¿Política y arte?
- Una
propuesta potente y posible. Se trata de la intervención artística en la
transformación y progreso de la ciudadanía, en el constante fomento de
valores y derechos humanos a través del poder creativo de los sujetos. Es el
desarrollo intelectual, cultural y artístico del individuo lo que hoy puede
generar nuevos modelos de pensamiento tendientes a propiciar una participación
activa y responsable en la realidad.
-
¿Cuándo te descubriste poeta?
-
Arqueológicamente
a los veintiuno…cuando desenterré el fósil del que fui a los dieciséis.
-
¿Qué te sorprende?
-
La
valentía del inocente y la rebeldía del hombre sensible.
-
¿Qué te sacude?
-
La mezcla alquímica de sabiduría y erotismo en
la materialidad del cuerpo femenino. Hay una profunda conexión entre mis islas
sensitivas e intelectuales, por eso corro el peligro no de sacudirme, sino de
esclavizarme.
-
Tu padre financista…y tú poeta, ¿un hijo de tigre que no nació raya´o?
-
Se
hereda la sangre, jamás la esencia. El arte es, a la vez que intensa
liberación, una fuerza conminadora. Te empuja, por todos los medios, a ser
quien debes ser. La rebeldía es justamente obedecerla. No puede ser de otra
forma.
-
Triunfar a tan corta edad… ¿no acorta el camino por recorrer?
-
El mayor triunfo es que existe un camino.
-
¿Cómo te diviertes?
- Rodeado de mis afectos, escuchando las voces
de mis amigos, bebiendo sus ideas, especulando libremente sobre lo que creemos
que es la felicidad.
-
¿De qué te arrepientes?
- A tan corta edad, sí que
sería acortar el camino.
-
Lo que quieras agregar
- Mi profundo agradecimiento,
que no es demagógico, sino sincero. ¡Salud, Víctor!
Para ver este artículo en formato PDF, hacer click en el siguiente enlace:
Controversia - ...Pero tenemos circo!
Controversia - ...Pero tenemos circo!
Diario El Informador
30.04.12
Controversia
Lic. Víctor M. Barranco C.
Controversia
Lic. Víctor M. Barranco C.
Publicar un comentario