nov
14
• Uno de los mayores problemas de la oposición, sigue siendo la contradicción entre discurso y actuación…a pesar de acusar a los adversarios de centralismo, demuestran con sus decisiones que las direcciones regionales de los partidos “no se mandan solos”…que las decisiones que “deberían” ser locales, también se toman en Caracas y sin mayores consultas “descentralizadas”…o lo que es lo mismo: hagan lo que digo, pero no lo que hago!
• Henri, teniendo una clara primera opción, no ha debido aceptar atajos innecesarios, capaces de rasguñarlo de gratis...él, es quien más tiene que perder si se le embochincha el festejo. Incluso, tenía a la mano la posibilidad de contarse y lograr una “cómoda” victoria en las primarias, cuyo sabor hace rato no paladea, además de una oportunidad única de “poner a raya” los “ruidos” internos. Arriesgar lo que se tiene seguro, por tratar de “doblarle el brazo” a alguien…es una inmensa pendejada!
• Si bien el manejo de AD frente a la dedocracia caraqueña ha sido políticamente entendible en eso de protestar ante el “dedo unitario” caraqueño, y pudiera justificar –ante la opinión pública- el qué…en el cómo, definitivamente “se pelaron”. La improvisación de “un candidato” que –además- poco le dice al estado en lo electoral, no era la mejor respuesta…sobre todo pudiendo “echar mano” –con tiempo- a nombres decisorios. Tampoco lo era, una zapateada que no demostró sino malacrianza, frente a una comisión con más honorabilidad que poder. Había, sin dudas, caminos más expeditos…uno de ellos, contar hasta diez!. Aunque la soberbia, nunca se combate con soberbia.
• Al parecer, la comisión, no estuvo dispuesta ni siquiera oír las razones de uno de los integrantes “regionales” de la mesa, de uno de los factores de la “unidad” sobre la decisión caraqueña…. Pero, “a obedecer a Caracas, toca”. Creo, han debido estudiar la petición…tomarse unos días…ejercer como factor de equilibrio…ganarse un tiempo…agotar las instancias. Consumir cualquier posibilidad de acuerdo…evitar cualquier disonancia… verdaderamente lamentable, no solo por el síndrome de “hemiplejia operativa” que pudiera expandirse puertas adentro…si no por la gente que allí está, en la comisión electoral. Toda de primera!
• Qué vaina!…tanto nadar en el mar de las primarias, para ir a morir en las orillas del consenso!
• MUD… ¿Mesa Usuaria del Dedo?
• Rojitos, felices con el confuso "consenso" opositor en Lara...ligando, además, uno igualiito para Iribarren!!!
• Quien está ganando el juego…no deja que se le enturbie el carato!
• Sin la participación de AD a toda máquina, el "consenso" ordenado por la cúpula caraqueña…para el logro de su instrumentación real, se pone “cocoso”
• El decretado "consenso" opositor en Lara.... ¿peor el remedio que la enfermedad?
• Filis…le volvió a enseñar el tramojo!
• “Consenso formal”…nunca es igual a “consenso real”
• ¿En vez de “consenso”…será que quisieron decir “mayoría?
• Con razón Reyes se la toma con calma…la mesa caraqueña trabaja por “bandas”, como en el billar, para él!
• Ahora, en la oposición, como en Iglesia de Pueblo…la procesión “va por dentro”!
• Henry Ramos…calladito!!!
• Con el corazón en la mano: en Lara, después de lo visto y leído… ¿alguien siente de verdad que lograron la unidad?
• Cuando uno oye a algunos “Jefes” de la Mesa caraqueña. inmediatamente piensa que todo político con algún podercito…siente que tiene un “Chávez” por dentro!
• En Torres si oyeron a la mesa y hasta rectificaron, pero en Lara…ni de vaina. “Métanse con el santo, pero no con la limosna!”
• “Cuando tus armas están melladas y el ardor decae, tu fuerza exhausta y el tesoro gastado, los jefes de los estados vecinos tomarán ventaja de la crisis para actuar. En ese caso ningún hombre, por sabio que sea, será capaz de evitar las desastrosas consecuencias que de ello resulten”. Sun Tzu
PATIBULARIO:
• Qué pena con ese señor Didalco... ¿o mejor llamarlo Señor Bolívar?
• Una visión de los derechos humanos frente a El Chacal, y otra muy distinta frente a Afiuni, Vivas, etc...confunde la intención!
• Imposibilidad de “inscribir” candidaturas de Cecilia Sosa y Pablo Medina a las primarias, por no tener la suma exigida... ¿capitalismo del siglo XXI?
• Eduardo Gómez sigue allí… y con el bate en la mano!
• Más de Casa Propia: “Antigua, Barbados, Costa Rica…papeles de dudosa legalidad supuestamente relacionados con el nombre de César Camejo Manrique, exitoso constructor en Maturín, en la mira de la investigación”. “Camejo Manrique, padre de Camejo Blanco –actualmente detenido- habría ido a Costa Rica, justo un mes antes de reventar el escándalo…destino al cual se dirigía el Presidente de Casa Propia al momento de ser detenido”…
• Ahora y que le dicen “parabán”…porque dizque solo sirve para dividir!
• Definitivamente…el Fondo, no es un cuento chino!
• Richard Coroba…a punto que lo deje el tren!
• FOGADE y Casa Propia: “gestión de David Alastre Presidente de FOGADE para solventar ahorristas: Número de Ahorristas: 159.600. Con depósitos menores a 30.000,00 Bs: 154.283 ahorristas quienes en su totalidad, han cobrado el 100% de su dinero y que representan un 96,65% del total. Con depósitos mayores a 30.000.00 Bs: 5.345 ahorristas, de los cuales han cobrado 985 en el mes de Julio. Quedan por cancelar 4.360 entre empresas, personas naturales y organismos públicos, a quienes se cancelará próximamente. Se le ha dado prioridad para el cobro de sus ahorros, a menores de 18 años, y a mayores de 55 años”.
• Alberto Franceschi: “Los candidatos DisneyWorld no se imaginan lo que viene"
• Una frase para políticos: "Una cosa terrible acerca de la búsqueda de la verdad, es que se la encuentre." Remy De Gourmont
• Rotundo éxito la preventa de El Informador. El grueso del mundo empresarial y publicitario de la región presentes en el evento, reafirmando la confianza en el líder. Mauricio y su eficiente equipo, con muchas cosas que celebrar. Cosechando lo sembrado…Krisel Rodríguez, bella y talentosa Gerente de Ventas, dando a conocer las posibilidades de inversión. Luis Vicente León, explicando el poder de penetración del Diario…Laureano Márquez, colocando en el encuentro -con su particular humor- una nota sencillamente genial. Bien por todos!
Diario El Informador 14.11.11
Controversia
Lic. Víctor M. Barranco C.
ENTREVISTA
Lic. Víctor M. Barranco C.
Simón Rodríguez:
AL QUE NO TIENE
…CUALQUIERA LO COMPRA
Hijo expósito. Terminó su vida, como la comenzó: desnudo, despreciado, abandonado, huérfano…haciendo velas en algún lugar de ese mismo Perú que conoció de las desgracias de Manuelita cuando la tarde le sorprendía despojada del poder y la gloria que en algún momento tuvo. Trágico final para una trilogía que coincidió en la lucha por la libertad: Simón, Manuela, él… con un destino común a la hora del atardecer. Samuel Robinson le identificó durante mucho tiempo. De recio carácter, rayano en el malhumor, fue inspiración, ejemplo, ductoría leal y erudita de quien juró ante su presencia romper las cadenas de esta América española que reclamaba libertad. Fundó escuelas normales en Bolivia. Activo masón protagonizó grandes discusiones filosóficas en Francia y Estados Unidos. Estudioso del pensamiento de Juan Jacobo Rousseau, participó en el movimiento revolucionario de Manuel Gual y José María España. Maestro de El Libertador, le enseñó en sus primeros años el valor de la libertad, la importancia de la justicia y el significado de la autodeterminación…el amor primero a la patria y la necesidad de rebelarse contra la opresión. Estudió con profundidad y dedicación -además de Rousseau- a Diderot, Voltaire, D' Alembert, Montesquieu …soñaba con una juventud democrática, liberada de prejuicios y supersticiones; con un cabal concepto del significado del trabajo, de la igualdad y la justicia. Encontró muchos tropiezos en Bolivia, que amargaron su vida y su carácter. Regresó a una pequeña Aldea en Perú, donde se rindió a la eternidad carente de todo y dentro de la mayor tristeza. Tuvo un largo espacio de olvido, hasta que el tiempo y el gentilicio le rescataran para ejemplo de las nuevas generaciones. Hoy, a pocas semanas de haberse cumplido un nuevo aniversario de su nacimiento –el 28 de Octubre- y atendiendo sugerencias de amigos y lectores, regreso a esta experiencia capaz de combinar investigación histórica e imaginación, para repetir la travesura periodística de, partiendo de respuestas absolutamente textuales, refrescar ideas, al controvertir con el Maestro de Maestros. Ese, a quien en algún momento, algunos tildaron de loco.
- ¿Formarse o informarse?
- "Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque".
- ¿Un título profesional otorga sapiencia?
- "Entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que serían mejores que nosotros, si hubieran tenido escuela".
-¿Conveniente masificar más la educación, aún cuando ello erosione su calidad?
- "Sin educación popular no habrá verdadera sociedad".
- La pobreza… ¿una condena a la ignorancia?
- "El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario".
- ¿Qué es peor…la ignorancia o la pobreza?
- “La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros. No es culpable un hombre porque ignora - poco es lo que puede saber -, pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe.”
- ¿Habrá que exigir unos “mínimos” de preparación, para disminuir los errores del ejercicio del poder?
- "Nadie hace bien lo que no sabe…por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte".
- ¿Recobran su vigencia los gobiernos militares en este lado del mundo?
- "Todos los militares de talento envainan la espada para abrir los libros…desde el momento en que el enemigo les abandona el campo".
- ¿Cómo hace el ciudadano común para no ser engañado por “lideretes”?
- "Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene…cualquiera lo compra".
- Algunos líderes de hoy: ¿predestinados, salvadores...o simple culto a la personalidad?
- “Los bienhechores de la humanidad no nacen cuando empiezan a ver la luz, sino cuando empiezan a alumbrar ellos”.
- ¿Socialismo igual a comunismo?
- “La suma escrupulosidad con que examino el valor de los términos, no me permite confundirlos...”
-¿Algo que aprender como región?
- “…la América no ha de imitar servilmente, sino ser original”
- ¿Vivimos una guerra permanente, en la idea, en la ciudadanía, en la sobrevivencia?
- “…la sociedad es una guerra simulada”.
- ¿Europa y USA… buenos o malos ejemplos?
- “La sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos, son dos enemigos de la libertad de pensar en América.”
- ¿Basta el carisma de un hombre para hacer exitosa una revolución?
-“Todas las revoluciones están condenadas al fracaso si no van acompañadas de una gran cruzada educativa. De poco va a servir cambiar las estructuras políticas, si no cambiamos las estructuras mentales, muy poco hacemos tumbando reyes y cortando cabezas, si la gente sigue pensando igual que antes…”
-¿Toda revolución termina encarnada en sus líderes?
- "Los hombres que figuran en las revoluciones son motores, no actores"
- El poder… ¿cuánto cambia a los hombres?
- “La fortuna influye en la suerte de los hombres; pero no en su carácter: y los que dicen que estados mudan costumbres, por decir que los hombres varían, no advierten el error de su sentencia. No varía el hombre con el estado. El que afirma lo contrario, prueba que no lo observó bien en el estado anterior”
- ¿Ayuda a la democracia el excesivo presidencialismo de la América Española?
- “En el sistema republicano las costumbres que forman una educación social producen una autoridad pública no una autoridad personal… una autoridad sostenida por la voluntad de todos, no la voluntad de uno solo".
- Un consejo a los revolucionarios…
- “Si quieren que la revolución política…para que el peso de las cosas ha hecho y que las circunstancias han protegido, les traiga bienes…hagan una revolución económica, y empiécenla por los campos; de ellos pasará a los talleres y diariamente notarán mejoras que nunca conseguirán empezando por las ciudades….los que quieren seguir con los privilegios, están enfermando a la República”
- Estudiar para aprender versus estudiar para pasar exámenes ¿es el dilema?
- "Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento…no hacer trabajar la memoria"
- ¿Hay alguna diferencia entre el maestro de los niños, el de los adolescentes y el de los jóvenes?
- "El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad"
- ¿Educación privada o pública?
- “Hacer negocio con la educación es…..diga el lector todo lo malo que pueda y todavía le quedará mucho por decir.”. “Los conocimientos son propiedad pública…puede renunciarla una generación, pero no privar de ella a las siguientes. No lea…pero no oculte ni destruya”
- ¿Todo el que dicta clases o enseña…es maestro?
- "El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"
- El enseñar ¿un arte?
- "No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres".
- ¿Inconveniente el temor a preguntar?
- "Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos"
- La decisión de escoger lo que se va a estudiar ¿debe atender a la vocación, a la conveniencia, o al señalamiento familiar?
- "Acostúmbrese al niño a ser veraz, fiel, servicial, comedido, benéfico, agradecido, consecuente, generoso, amable, diligente, cuidadoso, aseado; a respetar la reputación y a cumplir con lo que promete. Y déjense las habilidades a su cargo…él, sabrá buscarse maestros, cuando joven".
- Hay que tener educación para poder ser eficiente…pero, ¿y la voluntad?
- "Sólo la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos hábitos."
- ¿Hemos perdido el amor al trabajo…?
- "Toca a los maestros hacer conocer el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas."
- Dios… ¿a veces un refugio, una excusa para justificar errores o carencias?
- “Servirse del nombre de Dios para respaldar injusticias, es blasfemia”
- ¿Qué mal nos azota, que tenemos un rezago educativo?
- “La enfermedad del siglo es una sed insaciable de riquezas”
-¿Es responsabilidad de los jóvenes, buscar el conocimiento?
- “No hay oveja que busque al pastor, ni muchacho que busque a maestro”
-¿Qué extrañó en el largo y penoso exilio?
- “No soy vaca para tener querencia, ni nativo para tener compatriotas. Nada me importa el rincón donde me parió mi madre… ni me acuerdo de los muchachos con quienes jugué el trompo”
-¿Cuánto tiempo vivió en Europa?
- Permanecí en Europa por más de 20 años; trabajé en un laboratorio de química industrial; concurrí a juntas secretas de carácter socialista…estudié un poco de literatura, aprendí lenguas y regenté una escuela de primeras letras en un pueblecito de Rusia.
- La América Latina… ¿única?
- La América española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales sus medios de fundar uno y otro…O inventamos, o erramos.
-¿Malhumorado?
- "Yo llevo por sistema el nunca desmentir mi carácter. Cualesquiera que sean las circunstancias en que me halle, he de obrar según mis principios: evitaré el comprometerme y sobre todo el sacrificarme inútilmente; pero hacer yo o decir algo en contra de mis sentimientos por complacer... no lo haré nunca".
- ¿La voz de los pobres?
- “Todos huyen de los pobres. Los desprecian o los maltratan… alguien ha de pedir la palabra por ellos”
- ¿Qué aroma tiene su otoño?
- “Esto es velas de sebo, paciencia, jabón, resignación, cola fuerte, amor al trabajo”…“ya estoy cansado de verme despreciar por mis paisanos. Abogaré si, por la primera enseñanza, como lo he hecho siempre, porque mi patria es el mundo, y todos los hombres mis compañeros de infortunio”
-Bolívar le escribió: “Usted formó mi corazón para la libertad. Usted fue mi piloto..." ¿se siente de alguna manera “padrino” de la América Libre?
- “Jactancia, estúpida presunción tal vez…parecerá el decir que la emancipación del mediodía de América depende, para consolidarse… de un hombre tan oscuro como yo”
-¿El dinero…hace perdonar las equivocaciones?
- “El pan convierte los crímenes en acto de virtud”.
- ¿Por qué tanto viajar?
- "No quiero parecerme a los árboles que echan raíces en un lugar y no se mueven…sino al viento, al agua, al sol, a todo lo que marcha sin cesar".
- Un mensaje suyo vigente…
- “Enseñen y tendrán quien sepa…eduquen y tendrán quien haga.”
-¿Qué lamenta?
- “Pocos hombres habrá habido, que hayan merecido menos el desprecio que yo… ni que hayan sentido más ingratitud”.
Diario El Informador
Controversia
Lic. Víctor M. Barranco C.
Publicar un comentario