oct
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En el ambiente, ese silencio que usa la
inconformidad, demarca las grandes incógnitas a futuro que, de un lado y del otro siguen dejando -como caja de
resonancia- los resultados del pasado 7. Ese no aclarado del todo panorama para
quienes jugaron –allende ofertas programáticas- solo al fracaso del otro como argumento
de campaña. Un evento cuyos resultados
reales, más allá de los guarismos logrados por los bloques en pugna, requieren
de una profunda reflexión sobre las motivaciones del colectivo. Porque jugar al
debilitamiento de los partidos promoviendo la “antipolitica”, es una infección
grave en el sistema. Porque la pérdida del equilibrio...solo lleva al abuso de
quienes vencen sin resistencia. Porque todo el poder de cualquiera de los lados
de la contienda, hace intolerable la disidencia. El ignorar al otro como
necesario equilibrio en decisiones de las que todos deben ser responsables, o
en todo caso partícipes, más que una ventaja...es una semejante estupidez. Nadie
puede ganar un juego sin estar en la cancha. Ni una pelea, sin montarse en el
cuadrilátero. Y mientras haya quienes piensen con el estómago, sobre todo a
nivel de dirigencia…será la excreta el único resultado. El país requiere de
todos, en algún momento, del mismo lado…no hay legitimación de los actores, ni
de la voluntad popular…ni disciplina, ni jerarquía, ni respeto a las
credenciales…si no hay una relación dirigencia-ciudadano-país capaz de generar
confianza en el liderazgo. Porque es una aberración que la gente de los
partidos para tener vigencia, deba adular y arrastrarse. Conceder y doblegarse.
Que de nada valga prepararse…en una sociedad donde vale más una “cuarta” de
amigo, que una “vara” de eficiencia.
Porque es difícil la trascendencia cuando el liderazgo se construye en el
pantallerismo, la repugnante adulancia, o el uso indebido de algún cargo
público. En esa perversión donde los hombres se miden por lo que son capaces de
hacer para complacer...y no por lo que pueden ser por ellos mismos. Nadie
perdura políticamente, si al final no tiene algún reconocimiento al espacio propio. Lamentablemente, nadie aprende en el triunfo…ni acepta sus
errores en el fracaso. En el país es necesario volver a soñar para poder
construir realidades. Nada importante es fortuito….ni producto del azar. Solo
el trabajo produce la satisfacción y el cumplimiento del presupuesto de vida
elaborado. Es necesario darle un chance a la convivencia… hacer un alto en los
odios. De nada vale descubrir cuán importante somos…si al final, eso no sirve
ni siquiera para lograr la propia realización. No tendremos país, ni sueños, ni
estado, ni gobierno, ni querencias…y cuidado que ni familia, si no hay respeto
al otro en el discurso. Si no nos quitamos la franela o la gorra de color,
enterramos el “rastacuerismo”, y en el juego del honor y el respeto hacia el
otro, reconstruimos no solo el gentilicio, sino que también la vergüenza. Por ello, la lectura de esos resultados no deben
resumirse solo a cuál color ganó o perdió, aunque haya muchos -con sobradas
razones- sacando esas cuentas. Se debe también, desde la vigencia ciudadana,
saber sí ganó o perdió el país…sin apasionamientos odiosos, ni referencias
subalternas. Evaluar, más allá de la parcela de las preferencias… si lo del 7,
fue bueno o malo para el país en términos cualitativos… porque en términos
cuantitativos -que es como se expresa la
democracia- “lo que está a la vista, no necesita anteojos”
PATIBULARIO:
· El hijo del General...preocupante testimonio de impunidad
· el vuelo del grillo!”
· En Lara… ¿cuántos con la misma indigestión
árabe?
· Lorent Saleh: “Nos preguntamos cómo perdimos, mientras
pedimos libertad de expresión…pero atacamos y descalificamos a quienes piensan
distinto”
· Como vamos…inflación y escasez, serán variables
preocupantes…a partir de Enero
· Me aseguran que en Lara, algunos alcaldes rojos no repetirán…ni
siquiera de candidatos!
· El dengue, haciendo de las suyas en Barquisimeto…
¿qué será de la vida de las “tifas”?
·"Lo más importante en una operación
militar es la victoria y no la persistencia." Sun Tzu
· Insólito: Monagas, para la oposición…dependiendo
de dos "vanidades"
· Ahora
y que le dicen “parabán”…porque
dizque solo sirve para dividir!
· En el AMP…hay como un pingpong a la hora de establecer las
responsabilidades
· Grafiti: “Las rutas de Transbarca conducen a Uribana”
· Unos comienzan a sacar cuentas…y otros, a tragar grueso!
· Para diciembre, la Unidad deberá "llegar" a
las hasta ahora inaccesibles capas sociales más desposeídas...el oficialismo, a
la para ellos aún esquiva clase media
· Alberto Franceschi: “Los candidatos DisneyWorld no se
imaginan lo que viene"
· Pudiera haber sorpresas…también para “sus amigos”
· Eduardo…continúa viendo diferencias internas, desde lejitos. Sabe que su posición
será determinante en el momento de cualquier acuerdo…o de cualquier desacuerdo!
· Qué vaina con esas pequeñas ambiciones, con esas eternas miserias, con esas
penosas debilidades…que generan casi siempre, imprevisibles consecuencias!
· No va a ser fácil remontar
en Diciembre –más allá de deseos y declaraciones formales- la actuación
opositora de Octubre. Parcelas, desatinos,
egos y algún despecho…“atravesados” en ese
camino
· Increíble:
en
Barquisimeto hay más carros nuevos –y más caros- en las “ventas de carros
usados”…que en las concesionarias
· Rotundo
éxito la preventa de El Informador 2012. El
grueso del mundo empresarial y publicitario de la región presentes en el
encuentro, reafirmando la confianza en el líder. Un evento sin igual. Mauricio
y su eficiente equipo, con muchas cosas que celebrar. Cosechando lo sembrado…Krisel Rodríguez: dando a conocer las
posibilidades de inversión. Joshuan Blanco: las bondades técnicas y de
inversión de elinformador.com.ve Luis Vicente León, mostrando el poder de penetración del
Diario…Laureano Márquez, colocando en el encuentro -con su particular humor-
una nota sencillamente genial.
· Se
nos marchó el
excelente músico y mejor amigo Silvio Arocha… Admiración, respeto y cariño a su memoria
Diario
El Informador 29.10.12
Controversia
Lic. Víctor M. Barranco C.
Controversia
Lic. Víctor M. Barranco C.
ENTREVISTA
José Antonio Torrealba:
LA VOLUNTAD
HAY QUE EJERCITARLA
Médico. Docente Universitario de
la cátedra Fisiología Celular. Licenciado en Biología. Profesor egresado de la
UPEL. Cuatro hijos. Casado con una colega médico. Director de la U.E. Andrés
Bello, de reconocido prestigio en Barquisimeto. Formador. Maestro. Con la
sencillez que otorga el conocimiento. Con la satisfacción de ver su huella en
el camino andado. Ejerce a tiempo completo sus dos pasiones profesionales: la
medicina y la docencia. Desde ellas, siembra y se siembra describiendo
horizontes, caminos, enseñanzas, mapas, vida, salud, para aquellos que desde el
pupitre o el consultorio, se nutren de su experiencia: “No puedo ejercer una
sin estar presente la otra. Ambas, que
exigen vocación de servicio, entrega…sin esperar nada a cambio. Nos damos por
bien remunerados cuando nos dan una sonrisa… o solo “gracias”.” Asegura que el
objetivo es “formarse para que se informen… Si tienes buena formación, sabrías
escoger una buena información”. Señala, sin titubear, que “a algunos de nuestros dirigentes les
interesa perpetuar la ignorancia en los pobres para poder manipularlos”. Frente a la interrogante de educación privada
o educación pública sostiene que “La educación debería ser una sola, con una sola
calidad, sin embargo las erradas políticas han creado una brecha que es
innegable”. Que en materia de calidad y cantidad, en la relación
educador-educando, “la calidad de un niño depende de la calidad del maestro. Un
buen maestro tiene metas altas para todos sus estudiantes, deja huellas en sus
dirigidos”. Acerca de los cambios en la educación, asegura que “cuando alguien
dice “la escuela cambió”, pues que bueno porque se va adaptando a nuevas
características, pero hay valores universales que antes, ahora y siempre, deben
marcar el camino”… “los profesores de antes mostraban mayor respeto, los de hoy
deben ganárselo”. Piensa que padres e
hijos “deben formar equipo. El padre debe en la medida de sus posibilidades
mostrarle el camino al conocimiento y el joven seguir ese camino. Puedes elevar
el caballo hasta la orilla del rio, pero no lo puedes obligar a tomar agua si
no tiene sed.”. En la serenidad de la adultez, de manos de un largo y
provechoso camino recorrido, controvertimos con él hoy de educación, familia,
medicina, futuro, juventud. Él, quien nos asegura que si de alguna cosa se
arrepiente es de “no haber enseñado a mis estudiantes a ser más críticos.” El
maestro a quien hoy, en la intimidad de
sus pensamientos, en el análisis puertas adentro, lamenta…“los años perdidos en
luchas estériles”
- ¿Medicina o docencia?
- Ambas. No puedo ejercer una sin
estar presente la otra. Ambas, que
exigen vocación de servicio, entrega, sin esperar nada a cambio. Nos damos por
bien remunerados cuando nos dan una sonrisa… o solo un “Gracias”.
- ¿Formarse o informarse… el objetivo hoy día?
- El objetivo, formarse para que se informen. Las fuentes informativas
adquieren hoy día papel preponderante en la educación global del estudiante, y
lo prepara para la inserción en la sociedad. Si tienes buena formación, sabrías
escoger una buena información.
- La ignorancia ¿una condena de la pobreza?
- Si hablamos de la pobreza
material, la ignorancia no es una característica de ella…pero si hablamos de
pobreza espiritual, allí si lleva esa característica. A algunos de nuestros
dirigentes les interesa perpetuar la ignorancia en los pobres, para poder
manipularlos.
- Estudiar para aprender versus estudiar para pasar exámenes ¿es el
dilema?
- La mayoría de los estudiantes estudian para pasar un examen, y se
pierden el disfrute de estudiar para aprender. Todos tuvimos materias que las
pasamos porque eran parte del Curriculum y recordamos cuán pesado se hacía ese
estudio. Debemos llevar a nuestros estudiantes a ese conocimiento de toda la
vida.
- ¿Educación privada o pública?
- La educación debería ser una sola…con una sola calidad. Sin embargo
las erradas políticas han creado una brecha que es innegable. Es una lucha
constante para poder dirigir académicamente nuestros centros educativos y dejar
de lado lo no académico.
- ¿Todo el que dicta clases o enseña… es maestro?
- La calidad de un niño depende de la calidad del maestro. Un buen
maestro tiene metas altas para todos sus estudiantes, deja huellas en sus
dirigidos…debe ayudar a construir el conocimiento, Ojala todos llegásemos al
título de maestro.
- El enseñar ¿un arte?
- Si, por eso tiene sus características propias. Por eso cada maestro
dejó en ti un legado de valores. Dejó en
tu corazón una pincelada que identifica su obra.
- ¿Somos los que nos han enseñado?
- Si, y lo que nosotros hemos buscado. El hogar es el lugar de las
enseñanzas. La escuela refuerza los valores que fueron dados en la educación
familiar.
- La gente suele reconocer como mejores a los “profesores de antes”…
¿Cuál es la diferencia con los de hoy?
- ¿Todo tiempo pasado fue mejor?: No. Simplemente son diferentes. Cuando
alguien dice “la escuela cambió”, pues que bueno porque se va adaptando a
nuevas características, pero hay valores universales que antes, ahora y
siempre, deben marcar el camino. Los profesores “de antes” mostraban mayor
respeto, los de hoy deben ganárselo.
- La decisión de escoger lo que se va a estudiar ¿debe atender a la
vocación, a la conveniencia, o al señalamiento familiar?
- Sin duda a la vocación, El tiempo transcurrido para lograr un titulo
es relativamente corto, lo difícil es ejercer por 30 años algo que no me gusta.
- ¿Ha cambiado la relación profesor-alumno?
- La esencia es la misma. Pero igual como pasa con los padres, los profesores
no deben perder el concepto de su presencia en la vida de sus alumnos. Él es y
seguirá siendo su profesor, no el tío… o el padrino. Esto ayuda a no confundir
a su educado.
- Hay que tener educación para poder ser eficiente… pero, y ¿la voluntad?
- Indispensable; si ésta no existe, no lograrás ninguna meta. La
voluntad hay que ejercitarla…es la clave de los grandes éxitos.
- ¿Qué mal nos azota, que tenemos un rezago educativo?
- El conformismo. Parece que es el mal que nos está acabando. Todo es perfectible.
El día que entendamos que nuestros estudiantes son capaces de ir más allá…ese
día la educación irá más allá.
- ¿Es responsabilidad de los jóvenes, buscar el conocimiento… o el de
los padres en proporcionárselos?
- Ambos deben formar equipo. El
padre debe -en la medida de sus posibilidades- mostrarle el camino al
conocimiento y el joven seguir ese camino. Puedes elevar el caballo hasta la
orilla del río, pero no lo puedes obligar a tomar agua si no tiene sed.
- ¿Hay alguna diferencia entre el maestro de los niños, el de los
adolescentes y el de los jóvenes?
- Si, cada uno tiene peculiaridades que le permiten desenvolverse mejor
en cada nivel, por eso existen diferentes especialidades. Admiro profundamente
a todos los educadores, pero en especial a un nivel clave que es la educación
inicial.
- Tengo denuncias de alumnos que amenazan y hasta agreden a profesores
que no son complacientes… ¿Pasaba eso antes?
- Antes teníamos una sociedad menos violenta y los casos seguramente los
hubo en muchísima menos cantidad. Ahora todo se resuelve a través de la fuerza
y la intimidación.
- El profesor eficiente… ¿el severo? ¿el complaciente?
- Los extremos siempre son malos. Lamentable pero es verdad, el profesor
debe dar muestras de ser un líder, que impulse a los alumnos a dar más dentro
de la libertad, la democracia, el respeto y el amor a la sociedad que
pertenece.
- ¿Hay un divorcio familia-proceso educativo?
- Muchas veces. Los padres ahora manejan muchos sentimientos de culpa
por lo alejados que están de sus hijos y en una mala interpretación de su
función. Creen que el proceso educativo es su contrario y así se da la
separación de quienes deberían ir juntos.
- ¿Un título profesional otorga sapiencia?
- No, el titulo profesional te acredita como especialista en un área del
conocimiento. La sapiencia se ayuda al bien vivir.
- ¿Conviene masificar las la educación, aún cuando ello erosione su
calidad?
- La educación debe llegar a todos, en eso no hay duda, sin embargo debe
conservarse por encima de todo la calidad. Si esto no lo podemos garantizar,
entonces debemos detenernos, ajustar lo necesario y seguir adelante.
- ¿Habrá que reformular la oferta de estudios universitarios en función
de los mercados de trabajo?
- No creo, porque allí prevalecería lo económico sobre la vocación.
Debemos desarrollar esas inteligencias múltiples para así tener profesionales
que con vocación se adapten al mercado de trabajo.
- ¿Cómo te diviertes?
- Pasando el tiempo con mi familia y con una buena lectura.
- ¿Qué lamentas?
- No haber enseñado a mis estudiantes a ser más críticos.
- ¿Qué te sacude?
- Los años perdidos en luchas estériles.
- Lo que quieras agregar
- Venezuela vive en este momento grandes tensiones, todos debemos
colaborar para que la convivencia y la paz retornen a nuestros corazones. Donde
podamos vernos como hermanos. Que en el aura de nuestros niños reine la alegría
y el orgullo de ser venezolanos.
Diario
El Informador 29.10.12
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